¿Que es SpaceX?

SpaceX es una empresa norteamericana fundada en 2002 por Elon Musk (quien también fundó PayPal y Tesla, entre otros) y se especializan en diseñar, manufacturar y lanzar cohetes y naves al espacio.

En la actualidad cuentan con 3 tipos de vehículos diferentes:

El Falcon 9 – Un cohete de dos etapas capaz de llevar carga hasta la OTG, y cuya primera etapa es capaz de volver a aterrizar para ser reutilizada y así abaratar costes.

El Falcon Heavy – Es un sistema modular formado por tres impulsores basados en el Falcon 9 con 27 motores Merlin y que pueden llevar hasta 25 toneladas de carga hasta órbita baja terrestre.

La Dragon – Una nave espacial capaz de llevar carga o tripulación (la V2) y que puede acoplarse a los módulos no rusos de la ISS.

La compañía SpaceX se ha ganado la atención a nivel mundial gracias a una serie de hitos históricos conseguidos durante los últimos años, por ejemplo, se trata de la única empresa privada que ha conseguido lanzar un cohete al espacio y luego hacerlo volver y aterrizar con éxito.

Vamos a hacer un breve resumen de los hitos conseguidos por SpaceX de forma cronológica:

2002 – Se funda SpaceX.

2008 – El Falcon 1 se convierte en el primer cohete de una empresa privada en alcanzar la órbita terrestre. Tres meses después de este logrk SpaceX consiguió un contrato de $1.6B.

2009 – El 5º lanzamiento de un Flacon 1 hace historia al convertirse en el primer cohete desarrollado por una empresa privada que consigue poner en órbita terrestre un satélite.

2010 – Tiene lugar el primer lanzamiento de un Falcon 9, y la primera regenteada de una cápsula Dragon desde la orbita.

2012 – La Dragon se convierte en la primera nave privada en visitar la ISS.

2013 – Primer vuelo del Falcón 9 que alcanza la GTO.

2014SpaceX gana un contrato comercial con la NASA de $2.6B

2015Falcon 9 lleva 11 satélites a la órbita y vuelve consiguiendo aterrizar con éxito.

2016 – Un Falcon 9 lanza una Dragon con destino a la ISS, el Falcón 9 vuelve a entrar y aterriza en una plataforma móvil (droneship).

2017 – Primer lanzamiento de un cohete Falcon 9 reutilizado.

A día de hoy SpaceX tiene muchos frentes abiertos, su fundador Elon Musk quiere conseguir el primer viaje tripulado a Marte, y lo haría gracias a un nuevo cohete, el BFR (Big Fucking Rocket), también tienen programado un vuelo circunlunar con tripulación (dos millonarios de los cuales se desconoce su identidad) a lo largo de 2018.

Hace poco SpaceX nos enseñó cómo sería el traje espacial que llevarán los astronautas que vuelen en la nave Dragon.

Desde @CUBODEKUBRICK os mantendremos al tanto de todas las novedades alrededor de SpaceX.