Una de las novedades que trae iPadOS es la posibilidad de utilizar un raton conectado a nuestro iPad, algo que los usuarios estaban pidiendo desde hace tiempo.

Por el momento la opción de conectar un raton a iPad esta un poco oculta y esta dentro del apartado de Accesibilidad.

Siguiendo los pasos que vienen a continuación podrás conectar cualquier raton bluetooth a tu iPad.

Lo primero que debemos hacer es activar la opción de AssistiveTouch en nuestro iPad. Para eso tenemos que ir a Ajustes —> Accesibilidad —> Tocar —> AssistiveTouch y activar esta opción.

Ahora debemos de ir un poco mas abajo, en el apartado de Dispositivos Señaladores y entrar en la opción «Dispositivos» y hacer tap en la opción «Dispositivos Bluetooth»

En ese momento el iPad comenzara a buscar los dispositivos Bluetooth que tenga a su alrededor, así que es el momento de encender nuestro Magic Mouse 2 para que nos aparezca en pantalla.

Una vez que tenemos el iPad se haya sincronizado con el Magic Mouse 2 veremos como ya podemos mover el puntero a lo largo de la pantalla.

Ahora solo falta personalizar el funcionamiento del raton a nuestro gusto.

Cómo configurar los ajustes del ratón en iPad

Al sincronizar nuestro raton con iPadOS se nos ofrecen diferentes opciones de configuración, tenemos opciones de personalizar el tamaño del cursor, el color, la velocidad de desplazamiento o el comportamiento de los botones.

Cambiar la velocidad de desplazamiento

Una de las opciones que nos ofrece iPadOS es la de adaptar la velocidad de desplazamiento de cursor, para que se mueva mas lento o mas rápido a lo largo de la pantalla:

  1. Accede a AjustesAccesibilidadTocarAssistiveTouch.
  2. Desplázate hasta el apartado Velocidad de desplazamiento.
  3. Sube o baja la barra de velocidad hasta ajustarla a tus necesidades.

Los cambios se aplican automáticamente, tan solo tienes que mover el raton para comprobar si esa nueva velocidad se adapta a tus gustos.


Configurar los diferentes botones del raton

Esta es una de las opciones mas interesantes y nos ofrece la posibilidad de configurar el funcionamiento de los diferentes botones de nuestro raton.

Por ejemplo, podemos configurar que al pulsar sobre el botón derecho del raton el sistema nos devuelva al dashboard de iPadOS o también podríamos decirle que el click en el botón derecho simule una pulsación larga, lo cual nos abriría el menu contextual (lo que hasta ahora se realizaba con 3DTouch).

Para configurar los botones debemos seguir estos pasos:

  1. Ir a AjustesAccesibilidadTocarAssistiveTouch.
  2. Ir al apartado Dispositivos señaladoresDispositivos Bluetooth.
  3. Toca sobre el nombre del ratón en el apartado de Dispositivos conectados.
  4. Accede a cada uno de los botones para configurar la opción que quieras que realice al pulsarlo.

Cambiar el tamaño y color del cursor

Como comentaba antes, también podemos personalizar el tamaño y color que deseamos que tenga el cursor, tan solo debemos seguir estos pasos:

  1. Ir a AjustesAccesibilidadTocarAssistiveTouchEstilo de puntero.
  2. Desde aquí podemos seleccionar el tamaño que queremos para nuestro cursos utilizando el slider.
  3. Seleccionar el color que queremos para el cursor.
  4. Y también podemos seleccionar la opción Ocultación automática, lo cual oculta el cursor pasado un tiempo (tranquilo el cursos vuelve a aparecer al detectar movimiento).

Por el momento esto es todo, seguiré de cerca la evolución de iPadOS 13 y de las opciones relacionadas con el uso del raton para manteneros informados.

Recordad que si tenéis cualquier duda o problema a la hora de conectar vuestro raton a iPadOS 13 podéis contactar conmigo y os ayudare en todo lo posible.