macOS Catalina ya está disponible

Después de meses desde su presentación en la WWDC19, Apple ha lanzado la actualización de su sistema operativo: macOS Catalina.

macOS Catalina trae muchas novedades:

Adiós iTunes

iTunes cambio nuestra formar de disfrutar de la música, las películas y los podcasts. Pero con el tiempo se había convertido en un dinosaurio consumidor de recursos, ahora Apple lo discontinúa en macOS Catalina y lo sustituye por tres nuevas aplicaciones mucho más ligeras y versátiles: Música, Podcasts y Apple TV.

Apps de iOS en macOS

Ahora con el proyecto Catalyst los desarrolladores puede portar sus Apps de iOS a macOS de forma fácil y sencilla. Poco a poco tus Apps preferidas del iPhone o iPad irán llegando al Mac.

Mejoras en las Apps nativas

Muchas de las Apps nativas del sistema también han sido renovadas:

  • Fotos estrena una interfaz dinámica que convierte tus imágenes y recuerdos en un espectáculo. Verás solo tus mejores instantáneas en la fototeca, sin duplicados ni distracciones. Recorre tus favoritas por días, meses y años, y mira vistas previas más grandes de todas tus fotos. Además, como Fotos es aún más inteligente, es capaz de resaltar momentos importantes, como cumpleaños, aniversarios y viajes.
  • Notas ha mejorado su diseño y y ha actualizado su sistema de búsqueda. Ahora también puedes compartir carpetas para colaborar con una o varias personas.
  • Recordatorios es posiblemente la App que más ha cambiado, Apple la ha rediseñado desde cero. Ahora es más fácil crear, organizar y gestionar tus recordatorios.
  • Apple Arcade el nuevo servicio de juegos de Apple llega por fin a macOS. Empieza una partida en el Mac y pásate al iPhone, iPad y Apple TV cuando quieras.

Amplia tu escritorio con el iPad

Sidecar es una nueva característica que te permite utilizar tu iPad como pantalla externa del Mac. Puedes utilizar tu iPad como un escritorio extra, o duplicar la imagen de tu Mac en tu iPad para que otros la vean.

Tiempo de uso, ahora también en Mac

La función Tiempo de uso que ya teníamos en iOS ahora da el salto al Mac, así podremos tener un control de en qué Apps o webs estás invirtiendo tu tiempo.

Muy interesante su sincronización con En Familia para poder controlar que Apps pueden usar los pequeños de la familia y durante cuanto tiempo.

Buscar

En macOS Catalina las Apps Buscar mi iPhone y Buscar a mis amigos se han unido en una sola app Buscar. Esta app puede ayudarte a localizar un Mac perdido —incluso si está en reposo o sin conexión— enviando señales Bluetooth que pueden ser detectadas por dispositivos Apple que se estén utilizando cerca. Estos dispositivos transmitirán la ubicación de tu Mac a iCloud para que sea posible localizarlo con la app Buscar. Todo es anónimo y se cifra punto a punto, así que nadie, ni siquiera Apple, conoce la identidad de los dispositivos que dan la información. Como la comunicación se produce de forma silenciosa mediante cantidades diminutas de datos que se transmiten junto con el tráfico de red existente, esto no afecta a la autonomía, al consumo de datos ni a tu privacidad.


Como veis macOS viene cargado de novedades, estas son solo algunas de ellas. Apple ha publicado una página en su sitio web desde donde puedes ver todas las novedades de macOS Catalina.