En el artículo de hoy vamos a hablaros de una práctica muy interesante dentro del mundo del Marketing Digital, se trata de los Tests A/B.
¿QUÉ ES UN TEST A/B?
Un Test A/B es un procedimiento que te permite realizar dos versiones diferentes de un mismo elemento (email, web, CTA, formulario, etc…) para luego poder analizar y comprobar cuál de las dos versiones ha obtenido mejores resultados.
El objetivo de un Test A/B es optimizar nuestro “producto” y para ello tendremos que tomar decisiones después de analizar los resultados.
¿CÓMO FUNCIONA UN TEST A/B?
La mejor forma de entender el funcionamiento de un Test A/B es mediante un ejemplo.
Vamos a suponer que en la landing page de nuestra página web tenemos un Call to Action para que los usuarios contacten con nosotros, supongamos que ese botón es de color rojo, y supongamos que viene alguien y nos dice que ese botón debería ser de color azul porque es un color que transmite confianza y con él conseguiríamos más conversiones.
En este caso tendríamos dos opciones, hacer caso a lo que nos han dicho o hemos leído y confiar que con ese cambio todo irá a mejor.
Y la otra opción sería hacer un Test A/B, de forma que durante un tiempo determinado a cada visitante de la web se le muestre aleatoriamente el botón rojo o el azul, de forma que si tenemos 1000 visitas diarias la mitad (500) habrá visto el botón rojo y la otra mitad (500) habrán visto el botón azul.
De esta forma una vez finalizado el Test A/B pasaríamos a analizar los resultados y veríamos cuál de los dos botones es el que ha recibido más clics.
Hemos puesto el ejemplo del color de un CTA, pero hay muchas otras cosas que podemos poner a prueba en un Test A/B como por ejemplo:
- Todo lo relacionado con los CTA’s, palabras, colores, tamaños y ubicaciones.
- En los formularios podemos variar la extensión y los tipos de campos.
- El layout o estructura visual de tu página web.
- Las imágenes (ubicación, propósito, contenido y cantidad).
- La cantidad de texto en una página web o en un post de tu blog.
Otra recomendación que os doy es que solo hagáis un Test A/B al mismo tiempo, podríais realizar más de uno, pero a la hora de analizar los resultados e interpretarlos será mucho más complicado porque no sabrás cuál de todos los cambios es el que ha aportado una mejora.
¿CUÁNTO SE TARDA EN HACER UN TEST A/B?
¿Recordáis cuál es la respuesta a todas las preguntas del Marketing Digital… DEPENDE.
Depende del número de visitas que tenga tu página web (o el número de envíos que realices en un mailing), hay que tener en cuenta que cuando realizas un Test A/B es como si estuvieses dividiendo tu número de visitas a la mitad.
Lo recomendable es tener como mínimo unas 2000 visitas mensuales antes de plantearse hacer el test, así cada variante tendría 1000 visitas, una cifra con la que ya podríamos comenzar a analizar su comportamiento.
¿CÓMO HAGO UN TEST A/B?
Ya sabes lo que es un Test A/B, ahora solo necesitas saber qué herramientas utilizar para crear uno y llevar tus conocimientos a la práctica. Hay muchas herramientas que nos ayudarán a crear nuestros Tests, pero yo os aconsejo comenzar utilizando la plataforma Google Analytics Experiments
Lo bueno de utilizar esta plataforma de Google es que los resultados se implementan perfectamente con Google Analytics y tendrás toda la información necesaria para tomar las decisiones oportunas.
Ahora que sabes lo que es un Test A/B te toca ponerlo en práctica y ver los resultados.
¿Cuál será tu primer Test A/B?
Si te ha parecido interesante el tema de los Test A/B pero no te atreves a realizarlos por tu cuenta puedes contactar conmigo y te ayudaré a decidir cuál es el Test más indicado.