Google es el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial, la mayoría de los usuarios cuando tienen que buscar algo directamente acuden a Google. Lo que muchos no saben es que Google almacena todo lo que buscamos, qué páginas visitamos, qué productos queremos comprar en Amazon, y básicamente cualquier dato sobre nosotros que ellos consideren útil y del cual puedan sacar un beneficio económico.
Pero ojo, Google no solo sabe lo que buscamos desde su motor de búsqueda. Google está trackeando lo que hacemos en el 75% de las páginas web de todo el mundo.
Por eso en 2008 se creó DuckDuckGo, un motor de búsqueda que funciona de forma similar a Google, tú introduces un término de búsqueda y él te devuelve un listado de resultados. La única diferencia es que DuckDuckGo no rastrea tu navegación a lo largo de la web, no guarda la información del usuario y mucho menos la vende a terceros.
Hasta el momento DuckDuckGo se financia con donaciones privadas y ya ha recaudado más de $1,900,000.
A DuckDuckGo le gusta la transparencia y tienen una página web en la que puedes ver el tráfico que generan, el número de búsquedas totales, búsquedas diarias, etc.
Algo que me gusta de DuckDuckGo es que los resultados de las búsquedas no están paginados, por lo cual es más fácil y cómodo el desplazarse haciendo scroll hasta encontrar el resultado que buscábamos.
Aunque muchos no conozcan DuckDuckGo hay que dejar claro que es uno de los 4 buscadores más importantes de internet junto a Google, Yahoo y Bing. Tal es su reconocimiento que su motor de búsqueda ya viene preconfigurado en Safari tanto para su versión en macOS como en dispositivos iOS y iPadOS, tan solo debemos acceder a las preferencias del navegador y seleccionarlo.
- En Safari para macOS debemos ir a Safari → Preferencias → Búsqueda → En el desplegable “Buscador” debemos seleccionar DuckDuckGo.
- En Safari para iOS y iPadOS debemos ir a Ajustes → Safari → Buscador → DuckDuckGo.
De esta forma cuando realicemos una búsqueda directamente en la barra de direcciones de Safari, este se ocupará de utilizar el motor de búsqueda de DuckDuckGo y no tendremos que preocuparnos de nuestra privacidad y nuestros datos.