AJRA

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Experimento sobre Whatsapp Marketing.

Hoy me he propuesto realizar un pequeño experimento de algo que se esta poniendo muy de moda.
Se trata del WhatsApp Marketing, usar la plataforma de WhatsApp y todo su potencial para realizar una campaña de marketing.

¿Porque el WhatsApp Marketing me parece una buena idea?

  • WhatsApp cuenta actualmente con más de 500 millones de usuarios, la mayoría activos diariamente.
  • Funciona con todos los smartphones y recientemente se expandió con su versión web.
  • Facebook la compró en Febrero de 2014, lo cual nos da una relativa seguridad de que no se va a cerrar el servicio.
  • Whatsapp es el líder en mensajería instantánea.
  • Es fácil, rápido y tiene una tasa de apertura cercana al 90%.

 

Pero no se trata solo de crear un grupo de WhatsApp y enviar ahí toda la publicidad posible, recordad que eso es spam.

Lo que quiero hacer es exportar mis conocimientos en E-mail Marketing a este proyecto.

Para ello voy a seguir una serie de pasos:

Crear una lista de difusión con los número de los clientes (betatesters) a los que voy a enviar la campaña.

La lista de difusión de Whatsapp funciona como la CCO (Copia de carbono oculta) de los correos electrónicos, el destinatario recibe una copia individual y puede responder a ella sin ver a quien más ha sido enviado el mensaje.

Whatsapp-Marketing

Tendría que revisarlo, pero a día de hoy creo que las listas de difusión están limitadas a un máximo de 256 personas.
Yo para este experimento creare una lista de solo 200, por un simple motivo, soy muy vago y al ser un número redondo me facilitara el análisis de las estadísticas. ;-P

Personalizar el Call to Action que se va a enviar.

En el mensaje que enviare no vale con pegar el enlace a mi web, blog, post o producto y ya esta.
Hay que personalizarlo antes siguiendo una serie de pasos para que el enlace se convierta en un auténtico Call to Action y lo mas importante, tienes que poder medir el resultado.

Lo primero es hacer uso de la meta etiqueta og:image para que el enlace vaya acompañado de una imagen.

Lo segundo será usar Google URL Builder para así poder monitorizar las visitas que recibamos desde el enlace que compartamos.

De lo contrario no podría saber cuántas de las visitas que reciba provienen de la campaña en cuestión os son visitas orgánicas que provienen de algún buscador o cualquier otro sitio.

La pega de Google URL Builder es que, de un enlace así:
www.ajra.es/

Nos deja uno así:
www.ajra.es/?utm_source=whatsapp&utm_medium=link&utm_term=whatsapp&utm_campaign=Experimento

Como veis queda “raro” y mucha gente no pinchará encima por miedo a una URL tan larga y llena de “códigos y parámetros”, así que una solución es usar Google Shortener sobre esa URL y quedara un código más corto como este:

http://goo.gl/xURI9K

 

¿Qué datos voy a analizar?

Bien, ya casi esta todo listo, ahora solo falta tener claro cuales son los datos que se van a analizar.
En E-mail marketing se suelen medir los siguientes datos:

  • Número de envíos.
  • Porcentaje de rebotes.
  • Porcentaje de apertura.
  • Porcentaje de clics.

Unos datos que en WhatsApp Marketing analizaré de la siguiente forma:

  • Número de contactos en la lista de difusión.
  • Contactos que se quedan solo con un check. (Lo cual quiere decir que el mensaje ha sido entregado al servidor pero no llega al contacto por alguna motivo)
  • Contactos que llegan al doble check azul. (Hace ya medio año, aproximadamente, que Whatsapp indica mediante el doble check azul los mensajes que han sido leídos)
  • El porcentaje de clics lo medire con Google Analytics, haciendo el seguimiento de una URL creada con Google URL Builder y enmascarada con Google Shortener.

Así que ahora que tengo claro lo que voy a hacer, cómo lo voy a hacer y cómo medir el resultado de lo que se ha hecho, llega la hora de ponerse a trabajar.

Y si alguno quiere saber más sobre el funcionamiento del experimento puede ponerse en contacto conmigo.

 

P.D.: Si os interesa conocer los resultados obtenidos podéis verlos en el posts Análisis del experimento de Whatsapp Marketing.

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6 Comentarios

  1. domi

    Ya me dirás que tengo que hacer, como sabes soy un negado para estos temas

  2. Yo te digo lo mismo que tu padre

  3. manuela

    Leido y saludos

  4. Eva

    Quieres los contactos del barroco?
    Es complicadito el tema…. me he enterado a medias pero me lo voy a releer.

  5. HOLA AJRA, SALUDOS DESDE ARGENTINA. MUY INTERESADO EN TU EXPERIMENTO. ESPERANDO ANSIOSAMENTE RESULTADOS. MUCHAS GRACIAS POR LOS DATOS MENCIONADOS ARRIBA. SALUDOS

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