En este artículo quería hablaros de una de las herramientas que más uso en mi dia a dia.

Se trata de Sublime Text.

Sublime-Text

Sublime Text es posiblemente uno de los mejores y más flexibles editores de código que puedes encontrar a día de hoy y además se trata de una aplicación multiplataforma, por lo que no tienes excusa para utilizarlo desde Windows, GNU/Linux o macOS.

Puedes descargar su última versión desde aquí – Sublime Text 3.


En este primer artículo vamos  hacer un breve repaso a las características básicas que trae Sublime Text y en próximos artículos ya os contaremos más trucos, plugins o modificaciones que hacer para adaptar el editor a nuestro gusto.

PESTAÑAS.

Ahora ya estamos acostumbrado a que los navegadores funcionen con pestañas en lugar de con ventanas, pues este editor también permite trabajar con diferentes archivos abiertos en pestañas, lo cual es más comodo y ágil.

Sublime Text

RESALTADO DE SINTAXIS.

Sublime Text incorpora resaltado a color de sintaxis, lo que facilita la lectura del código, además de enumerar cada una de las líneas.

AUTOCOMPLETADO.

Esta es quizás una de las mejores cosas que tiene Sublime Text, el autocompletado.

Esta característica nos ayudará a recordar cómo se escriben ciertos comandos o funciones.

Sublime Text

SELECCIONES Y EDICIONES MÚLTIPLES.

Otra de las características que hacen grande a Sublime Text y que ahorran mucho tiempo, si seleccionamos una palabra, comando, código, color o lo que sea y apretamos CRTL+D se seleccionará la siguiente coincidencia pudiendo así modificarlas todas al mismo tiempo.

Sublime Text

AUTOCERRADO DE ETIQUETAS.

Con la simple combinación de teclas “ALT + .” nos podremos olvidar de cerrar etiquetas en HTML a qué Sublime Text se ocupará el solo de hacerlo.

SALTAR A UNA LÍNEA.

En ocasiones los programadores tenemos que trabajar en archivos con miles de líneas, y por más que nos digan que el error está en la línea X es lento llegar a dar con ella.

Pero con Sublime Text se acabó ese problema ya que con la combinación “CTRL+G” podremos introducir la línea en la que queremos situarnos.

CODE-FOLDING.

Más características interesantes, en este caso es la posibilidad de plegar o desplegar bloques de código, para así centrarnos solo en la parte que nos interesa en ese momento.

BÚSQUEDAS.

Esta es una de las características más básicas de cualquier editor de código, pero no esta de mas recordarla.

Al igual que en la mayoría de los programas con un simple “CTRL+F” podremos buscar cualquier coincidencia durante todo el archivo.

PLUGINS.

Y por si todas estas características no bastasen para decir que Sublime Text es uno de los mejores editores de código que podemos encontrar, tambien tenemos el “Package Control”.

El Package Control viene a ser un repositorio de plugins, como una App Store en la que podremos encontrar cientos de plugins que aportaran diferentes funcionalidades a nuestro ya de por sí genial editor.

ESQUEMA DE COLORES.

Y por ultimo (para no hacer mas largo este articulo) hay que destacar que el programa incorpora un gestor de temas, que nos permite personalizar la apariencia y colores de Sublime Text.

Por defecto el programa viene con unos 10 temas preinstalados, pero existe la posibilidad de descargar e instalar mas temas de paginas como ColorSublime (http://colorsublime.com), donde podremos navegar entre miles de temas y escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Personalmente yo uso el tema “Monokai Contrast


Esto es todo por hoy, y creo que es más que suficiente para darle una oportunidad al que posiblemente sea el mejor editor de código que puedes encontrar en la actualidad.

Durante los proximos dias escribire una pequeña guia sobre la configuracion basica de Sublime Text, una serie de breves tips que harán que este editor se adapte aún más a vuestra dia a dia.