Facebook
Este ha sido un fin de semana movidito, Facebook ha hecho una serie de cambios y entre ellos ha reubicado los “Me Gusta”.

Eso ha hecho que reciba una veintena de E-mails y mensajes de clientes preguntando porque no podían ver el número de seguidores en sus páginas de empresa de Facebook.

Lo primero fue tranquilizarlos indicándoles que aún pueden ver sus “Me Gusta”, simplemente están en otro sitio.

Pero ese no es el tema del que quería hablaros.

De lo que quería hablaros es de “la fiebre” que tienen muchos clientes por los “Me Gusta” en sus páginas de Facebook.


Ya lo he comentado cientos de veces, pero lo repetiré una más:
Los “Me Gusta” en Facebook (igual que las visitas en una web) no son la métrica más importante a tener en cuenta en una buena estrategia online.

Es un error muy común, y siempre que se nos presenta una página de Facebook se hace diciendo “mira, tengo 20.000 seguidores en Facebook” pero nunca nos dicen “mira, mi página de Facebook tiene un 30% de conversiones”.

En mi trabajo, muchas veces me he encontrado con páginas con 200.000 seguidores pero que a la hora de la verdad, en el día a día, tienen un índice bajísimo de participación.

Esto suele ser debido a que son seguidores comprados, falsos o que han sido conseguido mediante concursos (la gente se apunta a los concursos, pero luego no participa ni comenta en las publicaciones), y eso es algo malisimo ya que perjudica directamente a nuestro Edgerank.

Esto pasa por desconocimiento de parte del cliente.

Por ejemplo, en el caso de una salo de belleza, el cliente no debería venir pidiendo más likes, debería venir pidiendo que cada día X clientes soliciten sus servicios desde Facebook.

Esto es difícil, porque además de conseguir los objetivos de la empresa, parte de mi trabajo es educar y enseñar al cliente que lo que realmente le interesa no son likes, si no conversiones.

Así que todos tranquilos, si Facebook quiere puede eliminar el número de “Me Gustas”, que mientras podamos seguir contactando con nuestro público objetivo podremos seguir “vendiendo” y cumpliendo los objetivos de nuestros clientes.

Y recuerda, si necesitas ayuda a la hora de gestionar tus redes sociales puedes ponerte en contacto conmigo.