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Etiqueta: Whatsapp

Como activar las llamadas en WhatsApp.

Poco a poco parece que WhatsApp comienza a ponerse las pilas y a recuperar el terreno que apps como Telegram o Line le han ido comiendo.

Hace un tiempo WhatsApp lanzó su ‘WhatsApp Web‘ y ahora nos trae otra novedad,  algo que ya llevaba un tiempo haciendo pruebas, se trata del servicio de llamadas por VoIP.

Activar las llamadas en whatsapp

Por el momento solo esta disponible para terminales Android y a continuación os explico los pasos a seguir para activar las llamadas en WhatsApp:

  1. Tener un dispositivo Android con OS 3.1 o superior.
  2. Tener instalada la última versión de WhatsApp.
  3. Que un contacto que ya tenga la opción activada nos llame (de esta forma se nos activará automáticamente el servicio).

El punto más difícil posiblemente sea el 3 (localizar a alguien con el servicio activado dispuesto a perder su tiempo en llamarnos), pero no os preocupéis si dejáis un comentario en este artículo con vuestro teléfono, yo os iré llamando y activando os vuestro servicio de llamadas mediante WhatsApp.

Y si no queréis que vuestro teléfono se vea en los comentarios del articulo siempre podéis usar mi formulario de contacto.

Analisis del experimento de Whatsapp Marketing

En el articulo anterior ya os comente que iba a realizar una campaña de Whatsapp Marketing para poder medir su eficiencia y compararla con las campañas de E-Mail Marketing.

Ya os explique los pasos que iba a seguir:

  • Seleccionar las personas a las que le iba a enviar el mensaje.
  • Redactar el mensaje que les iba a enviar usando las mejores técnicas del copywriting.
  • Usar URL Builder de Google para poder medir las estadísticas.
  • Acortar el enlace de URL Builder con Google Shortener.
  • Etc…

Así que no os lo voy a repetir todo de nuevo, pasemos directamente a los resultados obtenidos.

Analisis_Whatsapp_Marketing

Los resultados obtenidos son los siguientes:

Porcentaje de rebote: 2,3%
Porcentaje de apertura: 91,4%
Porcentaje de clicks: 53,1%

Estos son unos resultados bastante buenos si los comparamos con las cifras promedias del e-mail marketing

E-Mail
Whatsapp
Rebote
15%
2,3%
Apertura
12,8%
91,4%
Clicks
1,3%
53,1%

Como podemos ver tenemos muchos menos rebotes, la tasa de apertura es increíblemente superior y lo mas importante, mas de la mitad de la gente a la que se le envió el mensaje han pinchado sobre el enlace, consiguiendo así nuestro objetivo.

CONSEJOS Y COSAS QUE HE APRENDIDO CON ESTE EXPERIMENTO.

Durante el transcurso de este experimento he aprendido varias cosas:

Si la persona a la que le envías el mensaje, no tiene tu número guardado en la agenda de contactos, el enlace que le llegará no será clickable (le aparecerá como texto plano)

Como sabréis hace 8 meses que me fui a vivir a Miami y tuve que cambiar de número de teléfono, por lo cual hay gente de mi agenda de contactos que aún no ha actualizado mi numero.
Y ocurrió que a algunos contactos les llegaba el enlace bien y a otros solo les llegaba el texto sin enlace.

Gracias a la ayuda de gente como @MarcoTaboas, @Ximosoft o @Onejensen conseguí descubrir el porqué.

 

Usa varias listas de difusión segmentada dependiendo de tu target.

Cada caso será diferente, pero todos tendrán muchas similitudes.

Yo aconsejaría crear varias listas de difusión que, por ejemplo, podrían quedar así:

  • Leads (Clientes potenciales)
  • Clientes actuales.
  • Proveedores.
  • Etc…

 

¿Porque?

Por qué no vas a enviarle el mismo mensaje de publicidad a un cliente potencial, que a un cliente que ya te ha comprado el articulo que le estas intentando volver a vender.

En el caso de los clientes actuales lo suyo sería intentar conducirlos a que dejen un comentario positivo sobre el producto que ya han comprado.

 

Ten en cuenta el Above the Fold.

Aunque WhatsApp no tiene límite de caracteres a la hora de enviar un mensaje hay que tener en cuenta el Above the Fold, la información importante y que queremos que llegue al usuario debería estar en el primer pantallazo que vea el receptor.

Esto es importante en el marketing digital en general, pero en especial en este caso ya que hablamos (por lo general) las pantallas de dispositivos móviles suelen ser de un tamaño reducido.

 

La Landing Page que se comparta debe estar adaptada a dispositivos móviles.

Esto también es algo primordial y que mucha gente se olvida.

Si estás enviando un enlace a una landing page, un blog, un formulario de contacto o lo que sea… tienes que tener en cuenta que esa página debe adaptarse a la perfección a los dispositivos móviles.
Si enviamos un enlace a un formulario que no esté adaptado a móviles puede que nuestro cliente intente contactar con nosotros pero acabe por desistir al encontrarse algún tipo de error y acabaremos perdiendo un cliente.

Y hasta aquí mi pequeño experimento con una campaña de Whatsapp Marketing.

Estoy contento con el resultado así que seguiré usando y promocionando este tipo de campañas.
Y recuerda si estas interesado en saber más o en que te ayude con tu campaña de Whatsapp Marketing ponte en contacto conmigo y te ayudare en todo lo posible.

Experimento sobre Whatsapp Marketing.

Hoy me he propuesto realizar un pequeño experimento de algo que se esta poniendo muy de moda.
Se trata del WhatsApp Marketing, usar la plataforma de WhatsApp y todo su potencial para realizar una campaña de marketing.

¿Porque el WhatsApp Marketing me parece una buena idea?

  • WhatsApp cuenta actualmente con más de 500 millones de usuarios, la mayoría activos diariamente.
  • Funciona con todos los smartphones y recientemente se expandió con su versión web.
  • Facebook la compró en Febrero de 2014, lo cual nos da una relativa seguridad de que no se va a cerrar el servicio.
  • Whatsapp es el líder en mensajería instantánea.
  • Es fácil, rápido y tiene una tasa de apertura cercana al 90%.

 

Pero no se trata solo de crear un grupo de WhatsApp y enviar ahí toda la publicidad posible, recordad que eso es spam.

Lo que quiero hacer es exportar mis conocimientos en E-mail Marketing a este proyecto.

Para ello voy a seguir una serie de pasos:

Crear una lista de difusión con los número de los clientes (betatesters) a los que voy a enviar la campaña.

La lista de difusión de Whatsapp funciona como la CCO (Copia de carbono oculta) de los correos electrónicos, el destinatario recibe una copia individual y puede responder a ella sin ver a quien más ha sido enviado el mensaje.

Whatsapp-Marketing

Tendría que revisarlo, pero a día de hoy creo que las listas de difusión están limitadas a un máximo de 256 personas.
Yo para este experimento creare una lista de solo 200, por un simple motivo, soy muy vago y al ser un número redondo me facilitara el análisis de las estadísticas. ;-P

Personalizar el Call to Action que se va a enviar.

En el mensaje que enviare no vale con pegar el enlace a mi web, blog, post o producto y ya esta.
Hay que personalizarlo antes siguiendo una serie de pasos para que el enlace se convierta en un auténtico Call to Action y lo mas importante, tienes que poder medir el resultado.

Lo primero es hacer uso de la meta etiqueta og:image para que el enlace vaya acompañado de una imagen.

Lo segundo será usar Google URL Builder para así poder monitorizar las visitas que recibamos desde el enlace que compartamos.

De lo contrario no podría saber cuántas de las visitas que reciba provienen de la campaña en cuestión os son visitas orgánicas que provienen de algún buscador o cualquier otro sitio.

La pega de Google URL Builder es que, de un enlace así:
www.ajra.es/

Nos deja uno así:
www.ajra.es/?utm_source=whatsapp&utm_medium=link&utm_term=whatsapp&utm_campaign=Experimento

Como veis queda “raro” y mucha gente no pinchará encima por miedo a una URL tan larga y llena de “códigos y parámetros”, así que una solución es usar Google Shortener sobre esa URL y quedara un código más corto como este:

http://goo.gl/xURI9K

 

¿Qué datos voy a analizar?

Bien, ya casi esta todo listo, ahora solo falta tener claro cuales son los datos que se van a analizar.
En E-mail marketing se suelen medir los siguientes datos:

  • Número de envíos.
  • Porcentaje de rebotes.
  • Porcentaje de apertura.
  • Porcentaje de clics.

Unos datos que en WhatsApp Marketing analizaré de la siguiente forma:

  • Número de contactos en la lista de difusión.
  • Contactos que se quedan solo con un check. (Lo cual quiere decir que el mensaje ha sido entregado al servidor pero no llega al contacto por alguna motivo)
  • Contactos que llegan al doble check azul. (Hace ya medio año, aproximadamente, que Whatsapp indica mediante el doble check azul los mensajes que han sido leídos)
  • El porcentaje de clics lo medire con Google Analytics, haciendo el seguimiento de una URL creada con Google URL Builder y enmascarada con Google Shortener.

Así que ahora que tengo claro lo que voy a hacer, cómo lo voy a hacer y cómo medir el resultado de lo que se ha hecho, llega la hora de ponerse a trabajar.

Y si alguno quiere saber más sobre el funcionamiento del experimento puede ponerse en contacto conmigo.

 

P.D.: Si os interesa conocer los resultados obtenidos podéis verlos en el posts Análisis del experimento de Whatsapp Marketing.

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