El Email Marketing puede parecer algo complicado y complejo, hay muchas cosas a tener en cuenta y muchos factores que pueden hacer que nuestra campaña de e-mailing salga bien o mal.

Email_Marketing

En el mundo del Email Marketing todo afecta.

Desde la plataforma que usamos para hacer el envío (Mailchimp, Mandrill, MailPoet), el asunto del mensaje, el buen uso del call to action en el cuerpo del mail, si usamos un formato de texto enriquecido, html o texto plano, etc…

Pero en el artículo de hoy, voy a intentar resumir “muy mucho” los números más importantes de este apasionante mundo:

  • Los contactos.
  • Porcentaje de rebote.
  • Porcentaje de apertura.
  • Porcentaje de Clicks.

 

LOS CONTACTOS.
Algo muy importante es el número de personas a las que vamos a enviarles nuestro e-mail.
Pero más que el número de contactos lo importante es la calidad de los contactos.

Es muy importante que se trate de leads, es decir de clientes que están interesados en recibir nuestra información, de lo contrario la información pasa a ser publicidad y se convierte en spam.

 

PORCENTAJE DE REBOTES.
El porcentaje de rebote mide el número de mails que han “rebotado” y por lo tanto no ha llegado a su destinatario.
Estos porcentajes se suelen dividir en dos:

– Rebotes duros: Estos son los mails que no han sido entregados porque la dirección a la que son enviados ya no está operativa o es erronea.

– Rebotes blandos: Son los mails que no han sido entregados por otros motivos, por ejemplo que el buzón de entrada del destinatario esta lleno.

 

PORCENTAJE DE APERTURA.
A todos los emails enviados hay que restarle los mensajes rebotados.
Y de todos esos hay que medir cuantos mails llegan a ser abiertos.

Y sorpresa! El porcentaje de apertura suele ser bastante bajo, la media es del 20%.

Solo en 20% de las personas que reciben nuestras campañas de mailing acaban abriendo el mensaje, y aquí es donde cobra importancia el Asunto del correo.
El Asunto es lo primero que se ve, y debe ser el gancho para que el usuario acabé abriendolo y viendo el resto de la información que hemos enviado.

 

PORCENTAJE DE CLICKS.
El porcentaje de clicks quizás sea la métrica más importante del email marketing.
Mide, de entre todos los usuarios que han abierto nuestro mail, los que han interactuado con los links incluidos en el mensaje.

De ahí la importancia de tener un objetivo claro a la hora de enviar el mail (conseguir ventas, visitas a la web, subscriptores, etc…) y crear un buen y llamativo “Call to Action” que atraiga la atención del lector y provoque que acabe haciendo click en el enlace.

De media el porcentaje de clicks en el email marketing esta sobre el 2,1%.

Bueno, esto es solo un resumen de los datos que debemos tener en cuenta sobre el email marketing.

Y recuerda, si estas pensando crear una campaña de mailing y no sabes por donde comenzar te recomiendo ponerte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo posible.