Dependiendo del proyecto tu página web deberá tener un diseño más elegante y sencillo, o más llamativo y divertido, pero lo que siempre es igual en todos los proyectos es que la web debe ser ligera y cargar rápidamente.

Estamos en 2015 y a los usuarios no les gusta tener que esperar a que una página web se acabe de cargar para poder leer un artículo o ver una imagen, así que debemos centrarnos en conseguir que nuestra página sea lo más ligera posible.

En este artículo no os voy a explicar cómo hacer más ligera vuestra página más ligera, lo que voy a hacer es explicaros como comprobar la velocidad de carga que tiene vuestra web, así vosotros mismo podréis decidir si necesitáis rehacer la página o realizar algunas mejoras en el código fuente para que cargue más rápido.

¿Cómo medir la velocidad de mi web?

Para medir la velocidad de carga de nuestra web tenemos muchas herramientas, pero la que yo suelo utilizar y os recomiendo a todos es PageSpeed, una aplicación de Google creada específicamente para que los desarrolladores puedan comprobar que la pagina este correctamente optimizada y que los tiempos de carga no son excesivos.

PageSpeed para medir la velocidad de mi web

Google PageSpeed Insight es una herramienta de código abierto y totalmente gratuita (como la mayoría de servicios de Google) que te ayudara a optimizar el rendimiento de tu sitio web.

La podéis encontrar en la URL http://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/.

La herramienta es muy fácil de utilizar, tan solo tenéis que introducir la dirección de vuestra página web y pulsar Intro.
PageSpeed os mostrara una pantalla con varios valores:
• El tiempo de carga de vuestra página web en Ordenadores.
• El tiempo de carga de vuestra página web en Smartphones.
• Puntuación en Experiencia de Usuario.

PageSpeed Insight analiza diferentes aspectos de tu sitio web como la configuración del servidor, la estructura HTML, optimización de las imágenes, JavaScript o el CSS, y os devolverá una puntuación que va de “0” (el más bajo) a “100” (el más alto).

Como curiosidad he pasado el PageSpeed a mi web y he obtenido un 92/100 en velocidad web y un 100/100 en Experiencia de Usuario.

¿Cuál es tu puntuación?
Y recuerda, si necesitas ayuda para hacer tu página web o para mejorar el rendimiento y la experiencia de usuario puedes contactar conmigo y veremos cómo puedo ayudarte.